4.7.09

Diego Aramburo es fundador y director de KIKNTEATRO.

Sus ocho últimas obras han obtenido el Premio Nacional de Teatro en Bolivia.

Ha dirigido producciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y Canadá. Como actor ha sido invitado a ser parte de producciones de distintos países. Sus textos “Feroz”, “Ese Cuento del Amor” y “Fragmentos Líquidos” han sido montados también en el exterior y “Fragmentos Líquidos” y “Transparente” han sido traducidos al francés.

Con una formación que incluye aprendizajes con maestros (Grotowski, Donnellan y Oida, Sanchis Sinisterra, Kartun y Spregelburd), Aramburo participa regularmente en festivales internacionales representado la cultura de Bolivia. En 2005, Aramburo es nombrado Director Adjunto del Centro de Documentación e Investigación Escénica DOCUMENTA/ESCÉNICAS de Argentina y la producción de Hamlet en la que es asistente de dirección recibe varios Premios MOLIÈRE en Francia.

En 2008 recibe la invitación para dirigir una gran producción en una de las instituciones más importantes y generadora de los espectáculos de mayor nivel en Canadá, el teatro nacional del Estado de Quebec, Le Theatre du Trident, que estrenará en 2009 y gracias a la cual firmará una creación al lado de las de grandes directores mundiales como Wadji Mouawad y Robert Lepage.

Sus logros y destacada labor artística han hecho que instancias como el sector cultural del Gobierno Brasilero y del Español, la Embajada de Francia en Bolivia y la UNESCO, reconozcan su trabajo con becas y residencias para artistas destacados del mundo; en 2006 recibió el premio departamental de Cultura TOYP.

La prensa lo destaca como uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana (revista ¡OH!, diario La Razón, diario Opinión, revista especializada Mouvement –de Francia-).

No hay comentarios:

Publicaciones del blog